Restaurante Acánthum

Rediseño del restaurante.

El restaurante Acánthum del chef Xanty Elías, requería de algunos cambios que mejoraran el confort de los comensales y apoyara la comunicación de la filosofía de la marca. El reto era cambiar el espacio para que acompañara conceptualmente a los platos, ayudando a entender la cocina del chef, es decir, formando parte coherente de la marca: Cocina 100% Huelva.

The restaurant Acánthum, owned by the chef Xanty Elias, required some changes that could help them to improve their customers comfort and support the communication philosophy of the brand. The challenge was to change the environment so that it could conceptually match the dishes, helping to better understand the Chef cuisine and being coherent with the brand: 100% Huelva’s cuisine.

Fotografía del restaurante:Remedios Malvarez

Equipo / Team: N. Agalia, G.Barrero

Año / Date: 2016

Client: Acánthum

Trabajo / Work: Diseño industrial / interiorismo / industrial design / interior design

Videos: Varios autores

Diseño de restaurante en Huelva, Acánthum

CONCEPTO

El proyecto consistió principalmente en el nuevo amueblamiento de local, la creación exclusiva de elementos como las mesas, apoya platos y otros elementos decorativos o funcionales que actualizaran la imagen del local.

Nos apoyamos en las caracteristicas del entorno natural de la provincia de Huelva, del que extrajimos las cualidades materiales que se han visto incorporadas al restaurante y a las que sumamos la filosofía de la marca:

- Pino y arena: Huelva, como una de las provincias con mayor superficie de espacios naturales protegidos.
- Las marismas: como entorno natural, conexión entre los ríos y el mar, fuente de riqueza.
- El rio Tinto y el cobre: su color, la relación de la provincia con la minería, la sierra de Huelva.
- Personalidades de Huelva.
- Colores corporativos Acánthum: Blanco, negro, gris, y rojo.

PINO Y ARENA

Huelva cuenta con un total de 24 espacios naturales protegidos que abarcan una superficie de 340.826,1 hectáreas de la provincia. Más de un tercio del territorio onubense (el 33,58 por ciento) está amparado, por tanto, por alguna de las figuras que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Las mesas hacen clara alusión a los pinares de Huelva a través de sus patas y su textura, nos inspiramos en los retenes de dunas para crear las puertas y armarios entablillados que funcionan para el almacenaje de elementos de sala y limpian visualmente el espacio. Los sillones son cómodos y ligeros, ideales para pasar horas disfrutando de un largo menú degustación.

MARISMA

El fondo de la sala está decorado con un mural vegetal que muestra la marisma de forma literal enriqueciendo una de las zonas de mayor complejidad de tránsito, haciéndola más atractiva para el público.

Huelva es una de las provincias españolas con mayor superficie de espacios naturales protegidos de España, entre los que se encuentran humedales como las lagunas de Palos y Las Madres, las marismas de Isla Cristina, Marismas del Odiel, Isla de Enmedio, marismas de El Burro o las marismas del río Piedras. La marisma tenía que estar presente.

COBRE Y RIO TINTO

El rio Tinto y sus modulaciones de color, la mina a cielo abierto de Rio Tinto Co. y la extracción de cobre, son seña de identidad del norte de la provincia de Huelva.

Con la petición de chef de hacer más cercana la sala, se retiraron los manteles. Para evitar que por ello se produjera ruido por el choque entre platos y mesa, diseñamos un elemento en tejido de hilo de cobre, que por su irregularidad amortigua el ruido y es homenaje sutil a la zona.

Diseño de restaurante en Huelva, Acánthum

Personajes onubenses

En la inquietud de Xanty Elías estaba resaltar la figura de algunas personalidades de Huelva, por ello hicimos selección de 3 pesonajes conocidos y otros 3 no tan conocidos pero relevantes en la historia de la ciudad, para que ocuparan un lugar especial en el restaurante. El ilustrador onubense Jose Barrero fue el encargado de representarlos en un trabajo nada sencillo, pues de algunos de ellos existe apenas alguna represenación pictórica o simple descripción de su azaña. Los personajes son:

  • - Juan Ramón Jimenez, escrito y poeta.
  • - Luisa Francisca de Guzmán, Reina de Portugal.
  • - Alonso Sanchez, El Prenauta.
  • - Vazquez Díaz, pintor.
  • - William Martin, el hombre que nunca existió.
  • - Paco Toronjo, cantante flamenco.