Hijos de Memphis

Fecha de publicación: 03/2014

El grupo Memphis tuvo influencia allá por los 80’s en Italia, se trató de un movimiento en torno a la arquitectura y diseño industrial y surgió como reacción al minimalismo y a las estrictas líneas de diseño dictadas por la Bauhaus que aún seguían teniendo vigencia en los 70’s.

Memphis presentó al mundo en el Salone del Mobile de Milán piezas coloridas y divertidas, diseños antojadizos, personales, que pretendía sacar partido a los nuevos materiales del siglo 20 y que contrastaban claramente con las líneas rígidas y pulidas de lo que hoy reconocemos como clásicos del diseño (desde a las silla Wasilly a cualquier pieza proyectada por los Eames).

Silla Wassily

Iconografía de Sottsass

La situación se repite. En los últimos años, especialmente del 2010 a esta parte, las marcas de mobiliario han presentado internacionalmente diseños austeros y reediciones de productos, es decir, no han arriesgado nada debido a la crisis económica y se han escudado en sus propios clásicos, piezas de corte convencional que poca novedad aportan a nuestro universo objetual.

En contraposición, vienen presentándose propuestas que retoman la estética Memphis y lo impregnan todo: el diseño gráfico, diseño industrial y la moda. Colores saturados, estructuras a la vista, geometría y la iconografía de Sottsass; estos son los códigos visuales y patrones que se repiten una y otra vez sobre todo tipo de soportes.

Estampado “ bacterio” David Delfín 2014

Darkroom

Desde el estampado “ bacterio” de la último colección de David Delfín hasta el claro tributo en Darkroom en Londres a finales de 2013, la gráfica del Brooklyn Children’s Museum de Alex Maranto, el conjunto “No sweat” de Darryl Agawin, o el “Patch Project” de Beza Projekt… todos, son testigos de esta tendencia.

No sweat” de Darryl Agawin

“No sweat” de Darryl Agawin

“Patch Project” de Beza Projekt

Con Ettore Sottsass a la cabeza, Memphis estuvo compuesto por Javier Mariscal, Marco Zanini, Andrea Branzi y otros más, pero el grupo y su estética desaparecieron en 1988 acusados de componer una movimiento superficial, sin base conceptual o teórica y ser ejemplo del mal gusto.

Este renacimiento Memphis ¿se tratan de un mero homenaje o reflejan una situación social y económica parecidas a las de los ‘ 80? La utilización de esta estética excéntrica ¿ se ajusta más a nuestra época que a aquella? Lo que está claro es que los productos no siguen ni formas, ni colores ni texturas convencionales y que perfectamente pueden ser aceptadas por la cultura metamodernista actual.