Nomadismo y diseño

Fecha de publicación: 06/2014

Muchas culturas han sido tradicionalmente nómadas, pero era poco habitual en zonas industrializadas, una tendencia que ha cambiado radicalmente desde los 80 y se hace muy evidente con la generación millennials.

El nomadismo está ligado a sociedades igualitarias que reniegan de los órganos de poder y que cree en la meritocracia. ¿No están estos valores ligados a la generación millennials?

Las personas son ahora cazadores y recolectores de experiencias, personas itinerantes que ofrecen sus habilidades, oficios, arte y comercio… El nómada millennial se traslada motivado por sus inquietudes laborales o de ocio.

Nomadic de Jorge Penadés

Nomadic de Jorge Penadés

Nomadic de Jorge Penadés

Así, estos nuevos nómadas tienen capacidad de adaptación y exigen lo mismo a su universo objetual. Es inevitable cuestionar el ciclo de vida de los productos y estos deben adecuarse a diferentes entornos y momentos de uso.

Los diseñadores se inspiran en la cultura nómada plasmando la relación entre el hombre y el objeto, generando una nueva identidad cultural sin territorio ancestral y dejando margen para la personalización del objeto. Ejemplo de ello son los trabajos del diseñador malagueño Jorge Penadés y la colección comercializada por Hanemaai con su maleta Infinite Home Tool.

Hanemaai. Infinite Home Tool.

Hanemaai. Infinite Home Tool.

Makkink y Bey aportan con Concept room Huisraad una reflexión teórica sobre la movilidad forzosa y la voluntaria. Con esta colección de objetos, muestran conceptualmente como los interiores domésticos ya no están adscritos a un espacio físico obligatoriamente.

Por eso no es de extrañar que proliferen los espacios pop up de restauración, tiendas y puntos de venta temporales, nuevas fusiones gastronómicas que lejos de significar una pérdida de identidad, son muestra de hibridación cultural y actitud abierta a nuevas influencias.

Maciej Chmara y Ania Rosinke se han planteado esta nueva realidad generando un espacio portátil mínimo de convivencia de 2,5³, que se construye sobre la conciencia de la digitalización de muchas funciones y la miniaturización, lo que hace innecesario poseer tantos objetos y le da a la propuesta cierto aire anti consumista y liberador.

Restauración pop up y nómada son los Food Truck de los que ya se ha hablado en AACoolhunting. La cocina siempre será una forma de hospitalidad y transmisión de cultura, es lógico que diseñadores como Chmara&Rosinke y Fridayproject hayan ideado cocinas móviles que permitan este intercambio:

Mobile hospitality de Chmara Rosinke

Mobile hospitality de Chmara Rosinke

El nomadismo es entendido ahora como una búsqueda de la experiencia en el camino a recorrer, no como un simple deambular vital de tribus urbanas, razón de más para que los objetos no se conviertan en una carga extra durante el viaje y su diseño se mueva entre lo básico y lo étnico.