¿Diseñar desde Huelva?
Pues sí. 

A esta y otras preguntas nos enfrentamos cada vez que alguien descubre que nuestro estudio está en Huelva. La Revista Interiores, lanzaba a Granada Barrero una pregunta al respecto, en un artículo donde aparecía junto a otros diseñadores, que tampoco ejercen desde lo que podrían considerarse los focos del diseño en España.

«Creo que lo que nos caracteriza es que hablamos el lenguaje de las empresas. Me preocupo por conocer su modelo de negocio, hacer que el diseño sea acorde a él, lo apoye, lo refuerce. Nos preocupa la rentabilidad de los proyectos y cuál es el retorno de la inversión una vez implantado el nuevo diseño. Esto es algo que las empresas valoran mucho.

La localización del estudio responde a una decisión personal y no tanto profesional, pero evidentemente tenemos la necesidad de hacernos visibles a las empresas. Me considero una persona bastante activa en el sector del diseño, bien impartiendo docencia, dando conferencias, organizando eventos de diseño, divulgando nuestro trabajo y filosofía…esto nos pone en el mapa con nuestros iguales y ofrece credibilidad a nuestros clientes.

Estar en la periferia de los centros de negocios ofrece cierto aislamiento para poner foco cuando trabajo y, además, otras ventajas como estar cerca del mar o de Doñana. A cambio, paso algunos meses al año viviendo en hoteles, en las ciudades en las que suceden nuestros proyectos. Nada distinto a lo que haría un profesional de Barcelona o Londres que tenga un proyecto en Sevilla, solo que mi camino es a la inversa.»

¿Cuáles son vuestras estrategias para proyectaros desde la periferia?

Documental «Diseñar desde la periferia» creado desde el Festival Telmo Dice en Málaga.

Os compartimos, dirigido a otros creativos o profesionales, las que consideramos 5 claves para poder vivir de la creatividad desde la periferia.

5 claves para vivir de la creatividad desde la periferia:

1. Sacúdete los complejos provincianos. El lugar geográfico desde el que trabajas no marca tu valía.

2. Apóyate y trabaja para empresas locales pero no dejes de presentarte constantemente a las de fuera.

3. Mantente conectado con tu gremio y haz visible tu trabajo en redes, concursos o premios. A veces viene bien alimentar el ego un poquito, para los momentos de desánimo que seguro tendrás.

4. Haz las cuentas y ponte objetivos a corto y largo plazo. Objetivos económicos, de visibilidad…espirituales. Lo que a tí te sirva para sentir/medir que estás avanzando. Al espíritu hay que darle de comer.

5. Crea una red de colaboradores locales y también de fuera. Conjuga conmigo: Yo te meto en proyectos, tu me metes en proyectos, ella me mete en proyectos, nosotros nos metemos en proyectos…

Bonus track: Persevera.

*Este post es un fragmento extraído de la newsletter de cositas random, donde Granada Barrero comparte experiencias personales, habla de lo divino, lo humano y un poco de diseño. Si te interesa, puedes inscribirte aquí.