
Idea del tiempo en el diseño
La concepción del diseño puede ser amplia y dispar, pero infieren en la definición de diseño como un sistema de comunicación contenedor. Como diseñadores debemos reconocer las necesidades del cliente para hacer llegar el mensaje o contenido al destinatario final.
El período histórico actual está repleto de mensajes e información que nos saturan a diario. La historia de la idea del tiempo nos da respuestas: el mensaje ha de ser claro y breve.
El mensaje debe ser claro, no en cuanto a su descodificación sino a la simplificación de ideas.
El mensaje debe ser breve, no exclusivamente en el apartado verbal sino también en elementos gráficos que ralenticen el proceso de comprensión.

A la hora de diseñar debemos tener en cuenta la vigencia del mensaje. Si se tratara de un proyecto efímero estaría justificado el uso de las tecnologías más innovadoras o las referencias a las últimas tendencias en diseño. En caso contrario, aplicar cualquiera de estas puede reducir notablemente la perdurabilidad del proyecto y por ende, su rentabilidad.
Las sociedades modernas están predestinadas a ser una constante de cambios transitorios. La modernidad líquida requiere que la práctica prevalezca sobre la estética, lo que exige soluciones atemporales a la par que contemporáneas.
Texto: Ícaro Chaparro P.
Leave a comment