Idea del tiempo en el diseño

​​La concepción del diseño puede ser amplia y dispar, pero infieren en la definición de diseño como un sistema de comunicación contenedor. Como diseñadores debemos reconocer las necesidades del cliente para hacer llegar el mensaje o contenido al destinatario final.

El período histórico actual está repleto de mensajes e información que nos saturan a diario. La historia de la idea del tiempo nos da respuestas: el mensaje ha de ser claro y breve.

El mensaje debe ser claro, no en cuanto a su descodificación sino a la simplificación de ideas.

El mensaje debe ser breve, no exclusivamente en el apartado verbal sino también en elementos gráficos que ralenticen el proceso de comprensión.

Evolución del reloj. El dial se instaura como representación mínima identitaria.

A la hora de diseñar debemos tener en cuenta la vigencia del mensaje. Si se tratara de un proyecto efímero estaría justificado el uso de las tecnologías más innovadoras o las referencias a las últimas tendencias en diseño. En caso contrario, aplicar cualquiera de estas puede reducir notablemente la perdurabilidad del proyecto y por ende, su rentabilidad.

Las sociedades modernas están predestinadas a ser una constante de cambios transitorios. La modernidad líquida requiere que la práctica prevalezca sobre la estética, lo que exige soluciones atemporales a la par que contemporáneas.

Texto: Ícaro Chaparro P.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.